NMB

NMB 21 de Diciembre de 2017

Tu diccionario básico sobre la Cerveza Artesanal - Vol. 1

Todo lo que necesitas saber para saber y disfrutar más de tu cerveza artesanal


Hoy vamos a desglosar un poco este nuevo mundo que nos presenta la cerveza artesanal. Primero lo primero, ¿qué es la cerveza? La cerveza es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación de una levadura en un mosto de malta de cebada, lúpulo y agua.

¿Un montón de palabrerío científico, no te parece?

La malta o malta de cebada, es un cereal, como el maíz o el trigo, que fue procesado especialmente para poder entregar, en contacto con agua, todos sus azúcares y enzimas. La malta es la que nos va a otorgar el color y el sabor de la cerveza.

El mosto es la mezcla entre los elementos extraídos de la malta y el agua. Algo así como un té de malta, bien dulce.

El lúpulo es una planta cuya flor se utiliza para darle aroma y sabor a nuestra querida cerveza. Es el responsable por el amargor de la bebida. Es una enredadera que solo crece entre las latitudes 35 y 55 (¿te acordás de geografía?), por lo tanto, tenemos la suerte de tener lúpulo 100% argentino. Otros países conocidos tradicionalmente por su producción de lúpulo son Estados Unidos, Canadá, Alemania y República Checa.

La levadura, la diva del proceso cervecero, es un organismo vivo, que transforma los azúcares y almidones en alcohol y CO2. A ese proceso lo llamamos fermentación. Hay dos tipos de levaduras distintas: las levaduras Ale (se pronuncia “eil”) o levaduras de alta y las levaduras Lager o levaduras de baja. Se definen como altas o bajas según su rango de temperatura ideal de trabajo y por el espacio físico en el tanque donde se realiza la mayor parte de la fermentación. El tipo de levadura que se use, nos va a definir el tipo de cerveza que produciremos aunque dentro de cada tipo, ya sea Ale o Lager, existen un sinfín de estilos diferentes. Esta es la magia que hoy encontramos en nuestra cerveza artesanal.

¿Te acordás cuando hablábamos del lúpulo que nos daba amargor? Para saber que tan amarga es una cerveza utilizamos una unidad llamada IBU, International Bitterness Unit, es decir una Unidad Internacional de Amargor. Mientras más lúpulo contenga tu birra, más IBUs tendrá y por lo tanto, más amarga será. Es una de las siglas que seguramente veas muy seguido en tu cervecería artesanal.

Ahora que ya sabés un poquito más sobre este nuevo mundo de la cerveza artesanal ¿qué cerveza vas a pedir?

¡Seguinos en Facebook, haciendo click aquí!

Cerveza Artesanal
Cerveza

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Theo Theo 2 Enero 2018 07:36

    Muy bueno amigos! Buena info! Queremos saber mas...