NMB

NMB en Bendita Birra 12 de Octubre de 2017

A galope firme y bien afinada: Cerveza Bordona


Supo ser un taller artesano ebanista aunque hoy cambia su función y se viste de gala. La metamorfosis es evidente: se vació el galpón, desapareció el aserrín y apareció nuestra querida malta. Así fue la expansión de Cerveza Bordona en un viejo taller carpintero de Beccar.

Ignacio Cormack, ingeniero electromecánico devenido a maestro cervecero nos recibe con calidez. Nos cuenta como la suerte se volvió cervecera y encontraron su rincón productivo junto a Aldo, el septuagenario carpintero con el que convive la fábrica. El mutualismo es evidente al ver los últimos trabajos de Aldo: nada más ni nada menos que los tap handles de Bordona. Fascinantes.

El nombre de la cervecería surge de un deseo de representar lo local y autóctono. Muchos nuevos micro emprendimientos toman nombres alemanes, ingleses o irlandeses, mientras que el nombre Bordona se refiere a la sexta cuerda de la guitarra criolla y el logo, el perfil equino, intenta complementar este sentimiento patrio y nacional, hecho en Argentina, explica con paciencia el brewmaster.

Fruto de la pasión de un empleado y su jefe directo, Bordona nació en los ratos de almuerzo de una planta de productos químicos. Poco después, empleado y jefe (ahora socios, junto a un tercer amigo), decidieron dar rienda suelta a sus ambiciones.


Habiendo diseñado el funcionamiento de sus propios equipos de cocimiento, Nacho no se conforma. Lee, aprende y aplica. Todos los días. Su escritorio, lleno de libros sobre conocimiento cervecero, apenas se deja ver. Colgado de una pared, un poster del Zorro, transformado en tradición, supervisa todo el proceso de instrucción. Él entiende que el movimiento artesanal (o más bien independiente) está en franca expansión, aunque el cuello se irá cerrando paulatinamente y quedarán las cervezas de mejor calidad. Allí aparece el viejo dicho ingenieril: “La calidad se produce”. A mayor conocimiento y mejor entendimiento de los procesos, mejor calidad, pareciera ser el credo de nuestro entrevistado.

Pasando el recinto principal, pintado de verde Kilkenny, en homenaje a las raíces irlandesas, Nacho nos introduce a un sector solo apto para privilegiados. Una parrilla, recién terminada, con vestigios de un puñado de asados en su haber. “Esto es para compartir con amigos”, acaso ilustrando perfectamente el espíritu independiente que llevan como estandarte en Bordona.

Mientras partimos a rescatar a un cliente urgido por un barril a último momento, nos relata sus proyectos a futuro. Alguna creación colaborativa con otra cervecería, talleres y visitas de los vecinos aledaños a la planta, expansiones y hasta algún tipo de brewpub, merodean por la mente de los socios. Con una planta de 14.000 litros mensuales de capacidad (y espacio para muchos fermentadores más), soñar se hace muy fácil.

Llegamos al local del susodicho, un patio de cocina americana propiedad de un concesionario de motos restauradas. El recién inaugurado patio de California Customs en Tigre, brinda una oferta gastronómica tentadora acompañada de una sorprendente gama de coctelería y tres canillas de cerveza artesanal. Allí dejamos el barril de la Cream Ale del protagonista de la nota. Una cerveza de color dorado, con una espuma persistente, de aromas moderados. El sabor es de una intensidad agradable, más bien balanceado hacia la malta con un cuerpo medio y suave en boca. Tiene un final dulce y maltoso de buena duración. A nuestro parecer, el caballito de batalla de Cerveza Bordona.

Con la promesa de volver a poner a prueba el menú de California Customs, nos retiramos junto a PD, felices de ver un emprendimiento cervecero meticulosamente planeado y llevado a la ejecución con prolijidad, pasión e inteligencia. ¡Seguiremos atentamente el rastro de este corcel cervecero criollo, les deseamos lo mejor!

¿Todavía no seguís a Bendita Birra en Facebook? ¿Qué estás esperando? ¡Entrá acá y ponele like a la página!

#Cerveza
#CervezaArtesanal
#Cerveceros
#BenditaBirra

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...