Ni yegua ni burra: The Mula Cervezas Especiales


¿Todavía no conociste a The Mula Cervezas Especiales? ¡Estuvimos en su fábrica y probamos sus creaciones!


Invitados por uno de sus dueños y brewmasters, Rafa Moreno, emprendimos nuestro viaje al interior de la mayor microcervecería artesanal de CABA y GBA localizada en el partido de San Martín. La vieja metalúrgica, fabricante de bombas para motocicletas Puma, luce renovada con la instalación de su bloque de cocimiento de 2.500 litros, sus 10 fermentadores de 6.000 litros y su showroom/bar instalado en su mismo seno. 

Iniciaron su actividad en el 2010, en la terraza de uno de sus dueños, con equipos pequeños que todavía se conservan como reliquias de sus humildes comienzos. En 2015, consiguieron el establecimiento industrial en donde ahora se encuentran, que dicho sea de paso es gigantesco. Con un magno silo de malta base en la entrada y una capacidad instalada de 90 mil litros mensuales, el tamaño de la instalación nos dejó boquiabiertos ¡y todo esto fue logrado sin financiación externa! Es decir, nunca pidieron un crédito o plata prestada. Increíble.

Rafa y Matías, su encargado de marketing, nos cuentan su filosofía como cerveceros: “La cerveza nos une. Dejemos de lado los adjetivos. La cerveza puede ser linda, fea, más o menos rica, pero la cerveza es el sustantivo que nos une”. Y esto se traduce a los hechos: cada viernes se transforman en anfitriones de los Paneles de Proveedores, charlas sobre técnicas o reglamentaciones necesarias para el buen funcionamiento de una cervecería o mismo la instalación de una. Nosotros participamos de la charla sobre asesoría legal y técnica, dada por el abogado Gordó Llobell, especialista en propiedad intelectual. 

Aunque no solo de eso se trata este compañerismo cervecero. También hace unas semanas realizaron el primer Mercado Cervecero de San Martín, una feria en la que cualquier cervecero, ya sea pequeño, mediano o grande podía traer sus productos y ofrecerlos al público, de entrada libre y gratuita. 

Creen religiosamente en que en el largo plazo las cervezas se irán nivelando en calidad y en ese momento, el factor diferencial será la gente. “Buena gente, buena birra” dice Rafa, como si se tratara de una fórmula matemática básica. Será en nivel y calidad de servicio, lo que destacará a las cervezas en un par de años, según su visión. 

A medida que la charla se desarrollaba, nuestras gargantas se secaban y pedían a gritos por una de sus fabulosas creaciones. Parecen tener como costumbre juntarse con otras cervecerías para co-crear estilos. En este caso, decidimos describirles la Guanes Golden Coffee, receta inventada con la colaboración de los amigos de All Saints Café, una pyme cafetera de Belgrano. 

Visualmente, un elixir de un dorado intenso, con una espuma sutil. Y el aroma, que te asalta desprevenido. Nunca esperas que una cerveza de ese color desprenda una esencia a café tan marcada. Es prácticamente meter la nariz en una bolsa de café recién molido. Completamente sorprendente como lograron esto en una cerveza que no lleva maltas tostadas. Te descoloca. Tiene un amargor bien definido, no solo por el lúpulo utilizado sino también por los granos del café, su sabor predominante, que se siente bien marcado en la parte trasera y lateral de la lengua. Es de cuerpo liviano y de buena tomabilidad. Una cerveza creada por y para amantes del café, apta para aventureros que buscan una cerveza que los sorprenda. 

Al final de esta afectuosa visita, nos vamos del showroom (por el que gratamente recomendamos pasar a tomar una birra fría acompañada de una frankfurten con mucho chucrut) con una frase de la casa: “Siempre vamos por más y mejor”. Una fábrica que cambia todas las semanas, que se expande y se reorganiza, que no le gusta quedarse como está. Ese es el espíritu de dinamismo que nos entrega The Mula Cervezas Especiales. Claramente ¡mi vieja mula ya no es lo que era!

#CervezaArtesanal
#Cerveza

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Sofia Sofia 11 Ago. 2017 13:56

    Muy bueno! La verdad que muchas veces conocemos los lugares típicos y siempre repetimos. Esta bueno conocer nuevos lugares donde tomar buena birra.